lunes, 13 de junio de 2011

Pesca


Para la práctica de la Pesca Deportiva en los ambientes de jurisdicción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es necesario contar con un permiso de pesca que puede ser adquirido en Asociaciones de Pesca, Fly Shops o en diferentes comercios.
Tierra del Fuego atrae pescadores deportivos debido a la gran calidad y número de truchas que habitan sus ríos, donde tienen la posibilidad de practicar estilos altamente calificados asegurándoles un pleno día de pesca. Desde las llanuras de la estepa fueguina, con calmos y serpenteantes ríos y el parque fueguino donde comienzan las primeras elevaciones, hasta los lagos cordilleranos rodeados de bosques y montañas. Durante los meses de noviembre a abril, coincidentes con la temporada de pesca, las horas diarias de luz aumentan considerablemente debido a la latitud en que se encuentra esta provincia, lo que posibilita disfrutar largas jornadas de pesca en un ambiente prístino.

Las especies fueron introducidas en la década del 30 por John Goodall, quien importó ovas y truchas juveniles de Bariloche y Chile. Estas que se adaptaron y habitan los cursos fluviales fueguinos. Entre las especies se estaca la familia de los salmones en cuanto a belleza, colorido y con una calidad que la posiciona en un nivel de privilegio mundial.


Pesca deportiva en Tierra del Fuego



Tierra del Fuego está considerada a nivel internacional como uno "si no el mejor" de los grandes destinos para la captura de truchas. A sus aguas dulces, sobre todo a sus ríos, vienen desde muy lejos pescadores de todo el mundo, dispuestos a pagar fortunas para pasar algunos días de excitante pesca en medio de la nada.

Todos ellos buscan, en especial, enganchar en medio de nuestros serpenteantes ríos a las legendarias "truchas de mar", de carne rosada y gran porte. Estos raros salmónidos silvestres, nacidos tierra adentro, son aquéllos que han accedido al agua salada, y a su apetitosa variedad de alimentos, en las anchas desembocaduras, donde los cursos fluviales entran en el Atlántico y viceversa (según se dice, hay sectores donde las mareas "se meten" hasta 35 kilómetros por el cauce del río). Y así, tras alimentarse en la abundancia del mar, regresan o permanecen en su ambiente natural, pero transformadas en monstruos apetecibles por los pescadores.

Estas codiciadas "sea trouts" llegan a alcanzar fácilmente una docena de kilos y aun mucho más, en ciertos casos hasta 18 kg, pesos sólo reservados para salmones. El caroteno que toman de los recursos alimenticios marinos le da a su carne el característico color rosado o rojo intenso, para mayor excitación de sus captores.


lugares de Pesca


Lago Fagnao

Así como en los ríos del norte fueguino pueden sacarse grandes piezas, en los lagos y ríos centrales es posible capturar muchas, pero muchas, truchas en una misma jornada. Clavar, digamos... veinte o treinta truchas de entre dos y cuatro kilos en un único día es una alternativa acaso más atractiva para muchos pescadores que sacar un pez solo, por más enorme que ése pueda ser. Tierra del Fuego, gracias a que ofrece ambas posibilidades, está en inmejorables condiciones para recibir a los visitantes más ambiciosos, y poder satisfacerlos.

"Hay nada menos que 300 kilómetros de costa de ríos, y otros 300 más de costa de lagos y lagunas, para elegir dónde pescar en Tierra del Fuego",

asegura Tanguito (Víctor Mejías), el más famoso entre los guías de pesca deportiva de esta zona (guiatanguito@topmail.com).

Más de diez ríos, cuatro lagos y tres lagunas forman el escenario de la pesca deportiva en Tierra del Fuego, pero el alto número de kilómetros de costas aptas para pescar da una idea mejor de las chances que se presentan en la región.

Por supuesto, existen sectores de los principales ríos (una parte del río Menéndez y casi todo el río Grande, lo que equivale a unos 100 km en total) que se encuentran acotados, es decir, con su acceso restringido, por tratarse de cotos privados. En ese sentido, la información para poder pescar en tales rincones resulta de difícil obtención a nivel local. Se trata de sitios exclusivos, donde se ofrece un servicio completo y carísimo, dirigido a mercados muy definidos de pescadores que, por lo general, residen en el exterior.

No es intención de los responsables de los cotos publicitar su producto a nivel nacional y, mucho menos, entre el público regional. Incluso los guías que allí trabajan provienen de otras partes del mundo; la difusión de lo que se ofrece en esos reductos suele hacerse a través de organizaciones comerciales internacionales, cuyos clientes están bien identificados y no necesitan ser captados a través de los medios masivos.

Sin embargo, existen en Tierra del Fuego muchos otros buenos "pesqueros", como se les llama a los sitios preferidos por los pescadores deportivos para capturar peces. Vale, entonces, aclarar que aquéllos que vengan a sacar truchas de un promedio de 2,5 a 4 kilos y no pretendan, salvo que tengan mucha suerte, obtener una pieza de más de 5 kg, deberán dirigirse a la zona de los lagos y de los ríos que desembocan en los lagos.

Allí pueden elegir entre el gran lago Fagnano (espejo de agua que es considerado por su tamaño el segundo lago en Argentina y el quinto en Sudamérica), con sus afluentes, el río Claro, Milna, Tuerto, Valdéz, además del lago Escondido y otras lagunas, donde es posible sacar con facilidad varias truchas diarias de 3 ó 4 kilos.

Los que, en cambio, busquen atrapar piezas mayores deberán apuntar a los ríos del norte de la isla, de la zona del departamento Río Grande, entre ellos el río Menéndez, Grande, Ewan, Chico, Fuego, Irigoyen, Bueno, sólo por citar a los principales. Las dos opciones se presentan con claridad, aunque existen factores que hacen variar las decisiones del pescador visitante. 


Lago Escondido

En el caso de los servicios de pesca en los lagos, los guías especializados, "baqueanos de pesca", tal como se los intenta catalogar oficialmente, ofrecen mucho más que el acompañamiento al sitio desde donde arrojar la línea. Por lo general, pasan a buscar al pasajero por su hotel, lo trasladan hasta el lugar que han de usar como base (una hostería, un campamento), lo embarcan (en el caso de que la opción elegida sea la pesca embarcada en los lagos), le preparan y sirven las comidas completas y, de ser necesario, le proveen el equipo de acampe y aun el de pesca, según cada particularidad, que debe estar convenida de antemano





Cotos de pesca

Es escasa y algo vaga la información disponible sobre los cotos de pesca deportiva que existen en Tierra del Fuego. Sin embargo, extraoficialmente se admite que sobre el río Grande –el más codiciado– hay por lo menos siete cotos. En todos los casos, están ubicados dentro de establecimientos rurales, a saber: en la estancia "María Behety" (cantidad de cañas permitidas, 40 por día); en la estancia "José Menéndez" (cañas permitidas, 9 por día); en la estancia "La Retranca" (cañas, 10 por día); en la estancia "Aurelia" (en rigor, sobre el río Menéndez, afluente del Grande; cañas permitidas, 9 por día); en la estancia San José (9 cañas por día) y en la estancia "Despedida" (también sobre el Menéndez; 20 cañas por día).

Por otro lado, sobre el río Irigoyen (que desemboca al mar, a la misma latitud del gran lago Fagnano) hay otro coto, dentro de la estancia "Maria Luisa", con un cupo diario de 9 cañas. Por último, existe un coto más en la laguna Pescado, ubicada en la estancia "Don Matías", aunque no funciona comercialmente y se permiten hasta 9 cañas por día.

Según dicen algunos entendidos, el ingreso está costando entre 20 y 30 pesos por caña, para el caso de los que acrediten residir en forma permanente en Tierra del Fuego, que son de hecho los candidatos a cubrir el limitado cupo diario de cañas, si es que no está cubierto de antemano por pasajeros venidos del exterior.

En general, se recomienda estar temprano en las tranqueras correspondientes, y suele no haber demasiada dificultad para ingresar entre noviembre y diciembre. Sin embargo, a partir de enero comienza la "temporada alta" de los cotos y el ingreso se complica seriamente hasta mediados de marzo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario