lunes, 23 de mayo de 2011

Épocas !


Época colonial

Los primeros europeos que tuvieron contacto con esta isla fueron los miembros de una expedición española al mando de Fernando de Magallanes, hacia el21 de agosto de 1520. El nombre se atribuye a la visión que tuvieron de ella estos primeros marineros europeos que exploraron sus costas: desde sus barcos divisaban sorprendentes y constantes fogatas. Así, fue nombrada "Tierra de los Fuegos", nombre que Carlos I de España modificaría a "Tierra del Fuego".
Las hogueras eran la forma en que los originarios se protegían del frío austral, indígenas onas (o selknam) y yámanas (o yaganes) que, a pesar del duro clima, apenas utilizaban ropa. Sólo el fuego y su especial adaptación metabólica (temperatura corporal un grado superior a la nuestra) los mantenía calientes. Portaban hogueras encendidas incluso en las canoas de corteza de lenga, que utilizaban para pescar y cazar mamíferos marinos.
El 1 de noviembre de 1520, Magallanes y sus compañeros se adentraron en el estrecho que llamaron "De Todos Los Santos" (actualmente denominado Estrecho de Magallanes), e hicieron un reconocimiento de las costas septentrionales de la isla, creyendo que se trataba de una región litoral de la Terra Australis Incognita y no un conjunto insular de América. La travesía duró 19 días.
Hacia 1555 el español Juan de Alderete intentó una conquista de la Tierra del Fuego pero, igual que Pedro Sarmiento de Gamboa, debió desistir ante las inclemencias climáticas.
El 24 de enero de 1616 el holandés Jakob Le Maire de la expedición de hermanos Jan y Willem Schouten, descubre el estrecho de Le Maire y da nombre a la isla de los Estados. El 29 de enero descubren y pasan el cabo de Hornos al que llaman así en homenaje al barco Hoorn.
En 1619 los hermanos Bartolomé y Gonzalo García de Nodal circunnavegaron el archipiélago fueguino enviados por el rey Felipe III de España. El segundo volvió al estrecho de Le Maire en 1622 pero murió antes de lograr llegar a la Araucanía. El 10 de febrero de 1619 descubrieron las islas Diego Ramírez.
En 1624 el holandés Jacques L'Hermite, regresando del Perú, dio nombre a las Islas Hermite y a la bahía Nassau y exploró Tierra del Fuego.
En 1643 el corsario holandés Hendrick circunnavegó la isla de los Estados demostrando que es una isla.
En 1765 se produjo en la caleta Falsa (sector argentino de la isla) el naufragio del buque Purísima Concepción, durante tres meses se estableció allí el primer asentamiento europeo en la isla, denominado Puerto Consolación. Los náufragos (193) fabricaron una embarcación que llamaron Nuestra Real Capitana San José y Las Animas y retornaron a Buenos Aires.


Época republicana

Tras la independencia de Argentina y Chile, los dos nuevos estados discutieron largamente la soberanía sobre la isla. En julio de 1876 los cancilleres de ambos países, Bernardo de Irigoyen y Diego Barros Arana, dentro de un acuerdo general sobre las fronteras, decidieron dividir la isla con una línea imaginaria que separara el sector chileno, al oeste, del argentino, al este. La frontera convenida por ambos países en virtud del Tratado de Límites de 1881 se extiende desde el Cabo Espíritu Santo, en la boca del Estrecho de Magallanes, hasta el Canal de Beagle, siguiendo la longitud 68º 34' O.
Desde décadas antes (1840s) ya había comenzado el asentamiento de población blanca, iniciada con la introducción de misioneros anglicanos y católicos salesianos. Tras ellos llegaron los primeros estancieros, que iniciaron una fuerte presión sobre la población indígena.
En 1881 comenzaron a llegar a Tierra del Fuego buscadores de oro, que tras algunas investigaciones lograron hallar el preciado metal en la isla. La noticia se extendió rápidamente, dando paso a unafiebre del oro que atrajo numerosos inmigrantes europeos. Entre ellos llegó Julius Popper, que alcanzó a erigir un pequeño imperio minero, basado en cuestionados métodos, como el genocidio de la población autóctona.
La súbita riqueza aurífera permitió el establecimiento de las principales poblaciones urbanas. Porvenir, en Chile, y la mayor población de la isla, Río Grande, en Argentina, se crearon en 1883.
En los últimos años del siglo XIX se crearon las primeras grandes estancias ovejeras de la isla, propiedad de las familias Menéndez y Bridges.

lunes, 16 de mayo de 2011

Cosas para hacer en tierra del fuego , en sus distintas ciudades

¿Qué hay para ver y hacer?

En cada estación hay buenos motivos para conocer la ciudad más austral del mundo y su naturaleza suntuosa. La tranquilidad casi remota de sus bosques frondosos, montañas, valles y lagos seduce la contemplación e invade la imaginación de cada visitante. Son muchas las cosas que se pueden hacer en Tierra del Fuego. Sólo hay que elegir.
Paisajes que quitan el aliento en un entorno virgen y con características únicas, constituyen el escenario perfecto que buscan los amantes de la naturaleza. Año tras año, aventureros, exploradores y montañistas llegan a nuestra tierra para vivir una experiencia inolvidable en el fin del mundo.
Recordá que nos encontramos en uno de los pocos lugares del mundo que goza del privilegio de atesorar sitios pocas veces pisados por el hombre, por lo que debemos conservar y respetar la naturaleza.


RÍO GRANDE

¿Qué hay para ver y hacer? (Excursiones)

Paseos y actividades desde Río Grande

Río Grande será la primera ciudad fueguina que conozcas si venís por vía terrestre. También podés aterrizar en su Aeropuerto, para iniciar aquí tu visita a la Isla conociendo su gente, sus museos, sus sitios y monumentos históricos, su reserva natural, las estancias cercanas o sus ríos.
Río Grande se ha convertido en la capital hemisférica de la pesca de truchas, gracias a la generosa cantidad de ejemplares que pueblan sus ríos. ¿Te animás a probar tus habilidades en las aguas más australes del mundo? Vas a sorprenderte con la talla que ostentan los salmónidos en esta zona, algunos de los cuales han alcanzado los 14 kg.
Aquí encontrarás todas las actividades que podés planear con base en la Ciudad de Río Grande.

¿Qué hay para ver y hacer en la Ciudad?

Podés conocer el Museo de la Ciudad, el Frigorífico (Monumento Histórico Nacional), o bien realizar una caminata por la playa con bajamar. Asimismo podés recorrer su plaza principal, Almirante Brown, donde se concentra la actividad comercial, aunque también se suceden vidrieras a lo largo de las amplias Avenidas San Martín y Perito Moreno.

martes, 10 de mayo de 2011

Cultura


Primeros habitantes: En el transcurso de una de las grandes glaciaciones que cubrieron el planeta, según una teoría muy difundida, el hombre cruzó el estrecho de Bering, desde Asia hasta Norteamérica, hace unos 30 mil años. Diferentes grupos se desplazaron por el Continente Americano hasta llegar al extremo sur hace unos 12.600 años. Cuando los primeros conquistadores llegaron al lugar, encontraron un archipiélago habitado por unos 10.000 aborígenes, pertenecientes a diferentes tribus. Los selk´nam y manekén eran grupos nómades pedestres y los yámana y alakaluf, nómades canoeros. Cincuenta años pasaron y eran 350 los aborígenes existentes. Su desaparición se debió a la sobreexplotación de mamíferos marinos que les quitó su principal alimento, las enfermedades traídas por el hombre blanco, la reclusión en comunidades cerradas y la introducción de ganado ovino que ocupó gran parte de su territorio.

Yámana , significa vivo y hombre. Esta tribu ocupó las márgenes del Canal de Beagle y los canales contiguos hasta el Cabo de Hornos. Su alimentación se basaba en lobos marinos, pingüinos, ballenas, peces y mariscos. También las aves y los hongos, frutos y raíces del lugar formaban parte de su fuente alimentaria. Su vestimenta era una capa de piel de lobo marino o nutria que cubría sus espaldas. Las mujeres, además, llevaban un cubresexo. Las familias permanecían mucho tiempo en canoas, cazando y pescando, internándose muy pocas veces en tierra firme. El fuego se mantenía siempre encendido en el centro de la embarcación sobre piedras, arcilla y tierra.

Selk´nam : ocupaban la zona centro y norte de la isla. También llamados Onza, su nombre significa gente o vientos del norte. La caza del guanaco era la base de su sustento, también cazaban pequeños roedores y aves. En la playa recogían moluscos y mamíferos marinos. Los hombres se caracterizaban por poseer un físico armónico y gran desarrollo muscular. Las mujeres de menor estatura, eran algo obesas. Los cueros de guanaco eran utilizados como vestimenta y para construir las tiendas donde habitaban los Onas.

Alakaluf : su territorio estaba delimitado por la península Brecknock, en Chile, hacia el norte, ocupando islas chilenas y parte de la Isla Grande. Su principal actividad era la pesca y la caza de lobos marinos y pingüinos. El clima de su territorio no despertó el interés de los conquistadores, por lo tanto la desaparición de los alakaluf fue más lenta que las otras tribus.

Haush o manek´en : se trasladaban dentro de la zona de Península Mitre. Sus costumbres parecidas a la de los Selk´nam, consistían en cazar guanacos, zorros y aves y recolectar moluscos y mamíferos marinos. Utilizaban como armas el arpón, el arco y la flecha.
Arpones de huesoIndios Onas Canasta YamanaIndios Yamanas

martes, 3 de mayo de 2011

Isla Grande de Tierra del Fuego

La isla Grande de Tierra del Fuego está ubicada en el extremo sur de América, continente del cual está separada por el estrecho de Magallanes. Su extremo norte se ubica aproximadamente en el paralelo 52,5º Sur - 52°27′17″S 69°25′23″O / -52.45472, -69.42306 - (Punta Anegada, Chile) y su extremo sur es el cabo San Pío, (Argentina) al sur del paralelo de 55º S - 55°03′00″S 66°31′52″O / -55.05, -66.53111. Es, por superficie, la 29ª isla del mundo y la mayor, con diferencia, de las islas del gran archipiélago fueguino.
Está delimitada al sur por el canal Beagle, al este por el océano Atlántico y al oeste por el océano Pacífico. Esta isla es compartida por Chile y la Argentina, a quienes les corresponde la parte occidental y oriental, respectivamente. 18.507,3 km² pertenecen a la Argentina con un 38,57% del total mientras que 29.484,7 km² pertenecen a Chile con un 61,43% del total de la superficie de Tierra del Fuego. La parte argentina de la isla corresponde a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuya capital es la ciudad de Ushuaia. El sector chileno de la isla corresponde mayoritariamente a la Provincia de Tierra del Fuego, perteneciente a la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena. La capital de la referida provincia es Porvenir. El resto de la sección chilena de la isla corresponde a parte de la Provincia de la Antártica Chilena, perteneciente también a la referida región.


Lago Fagnano en la Tierra del Fuego
Localización
PaísBandera de Argentina Argentina Bandera de Chile Chile
OcéanoAtlántico - Pacífico
ProvinciaProvincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (ARG)XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (CHI)
Coordenadas53°56′S 68°32′O / -53.933, -68.533
Geografía
Superficie47 992 km²
Punto más altoMonte Darwin (2 500 m)

Isla Grande de Tierra del Fuego.png
Localización de la isla Grande de Tierra del Fuego

La isla Grande de Tierra del Fuego está ubicada en el extremo sur de América,

Noticias de Tierra del Fuego

Reporte Austral
03-05-2011
Textiles de Sueño Fueguino despedidos ahora reclamarán en Buenos Aires
La mayoría de los trabajadores de Sueño Fueguino fueron despedidos en las últimas horas. Tras manifestarse en Río Grande, obtuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Nación, por lo que este miércoles estarán en Buenos Aires donde también representarán el reclamo de Badisur. Por su parte, Australtex del otro gremio textil, acató la conciliación obligatria.



Terremoto de Tierra del Fuego de 1949

El terremoto de Tierra del Fuego de 1949 fue un movimiento sísmico que tuvo lugar en el archipiélago de Tierra del Fuego
que comprende la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y las chilenas de Tierra del 
Fuego y de Antártica Chilena. El sismo se registró el 17 de diciembre de 1949 y estuvo compuesto por una serie de 
movimientos sísmicos, que se iniciaron a las 6:53:30 (GMT) y finalizaron con uno a las 22:30:48 (GMT). Estos sismos 
tuvieron una magnitud de 7.8 grados en la escala de Richter.
El epicentro del primer sismo se localizó en el oeste de la isla Grande de Tierra del Fuego, a 54°14′00″S 69°00′00″O
y su hipocentro a una profundidad de 30 km. El último hipocentro registrado (a las 22:30 GMT) tuvo una profundidad de 
70 km.
Éste ha sido el más potente terremoto registrado en el sur de la Argentina y uno de los más importantes en el extremo 
austral chileno. Fue sentido con una intensidad de grado VIII en la escala de Mercalli, y afectó los asentamientos de la 
isla y varias localidades más al norte, como la capital de la Provincia de Santa CruzRío Gallegos