miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tecnología de la información

El Rol de las Tecnologías de la Información en la Reducción de Costos
Por Susana Silberberg

La mayoría de las empresas cuenta con información de costos atomizada en diferentes bases de datos y aplicaciones. 

Esto requiere de una importante carga horaria en la búsqueda y clasificación de datos, quitando tiempo para las tareas de mayor valor: el análisis y la generación de información útil para la toma de decisiones. 

Afortunadamente, existen múltiples herramientas tecnológicas que pueden ayudarnos en estas tareas. Muchas veces, vienen incluidas en las funcionalidades de costos de los ERP de clase mundial como SAP u Oracle. 

En otros casos, se pueden obtener aplicando extensiones del ERP o integrando las diferentes aplicaciones que procesan los diferentes conceptos de costos de las empresas. 

Así, veamos de qué forma la tecnología puede sernos útil para gestionar los costos en nuestro negocio. 

Reducción de costos de fabricación con demanda variable

En un escenario de fábrica que produce para stock y demanda variable, es difícil evitar costos de stock y/o de paradas y cambios en las líneas de producción requeridas para satisfacer los cambios de la demanda. 

Como solución de bajo costo y alto impacto, es posible desarrollar un tablero de control. De esta forma, el Área de Ventas podrá consultar la programación de la producción con una o dos semanas de antelación, y simular escenarios para reprogramar y/o renegociar entregas. 

En caso de que deba solicitarse un cambio al Área de Producción, éste podrá hacerse con mayor anticipación, lo que permitirá reprogramar la actividad de la planta, con el consecuente ahorro asociado. 

Prevención de pérdida de rentabilidad por aumento de costos en insumos críticos

Otra medida importante consiste en implementar un sistema que integre los costos de insumos con los estándares de fabricación, los precios de compra y reposición y las alertas provenientes del mercado. 

Esto nos permitirá reaccionar más rápidamente que la competencia, para abastecernos, por ejemplo, de sustitutos de igual o menor precio de reposición. 

Utilizando una herramienta de Workflow y configurando una simple regla de negocio, el sistema podrá alertarnos, vía email, de las variaciones de precios en nuestros insumos críticos, ofreciéndonos la posibilidad de utilizar sustitutos en stock o sugerir proveedores con mejores precios. 

Prevención de costos de soporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario