viernes, 22 de abril de 2011

Flora

Solo el 30% de las islas tienen bosque que es clasificado como: bosque subpolar magallánico; el nordeste está compuesto por estepa y semidesierto fresco.
En las llanuras del nordeste predomina una formación de tussok (coironales o estepa de coirón) cuya especie característica es la Festuca gracillima.
Existen siete especies de árboles que se pueden encontrar en los bosques de Tierra del Fuego: canelo (Drimys winteri), leña dura Maytenus magellanica, la conífera más austral del mundo “ciprés de las Guaitecas” (Pilgerodendron uviferum), notro (Embothrium coccineum), y tres especies de hayas australes; ñirre Nothofagus antarctica, lenga Nothofagus pumilio y el siempreverde coigüe de Magallanes Nothofagus betuloides. Muy deliciosas frutas crecen en espacios abiertos en estos bosques, es el caso de la fresa (Fragaria chiloensis var. chiloensis f. chiloensis) y calafate (Berberis buxifolia), que fueron y son recolectadas por los originarios y campesinos respectivamente.[1] Estos bosques son únicos en el mundo por haberse desarrollado en un clima con veranos tan frescos (alrededor de 9 °C). La cobertura arbórea se extiende muy cerca de la punta más austral de Sudamérica. Los vientos son tan fuertes que áreas expuestas al viento los árboles crecen torcidos por la fuerza de los vientos, y la gente los denomina "árboles-bandera" por la forma que necesitan tomar en su lucha contra el viento. La vegetación arbórea se extiende tan al sur como la isla de los Estados, isla Navarino y el norte de Isla Hoste. A altitudes cercanas a los 500 msnm se pueden encontrar comunidades enanas de Nothofagus.
Yendo más hacia el sur, las islas Wollaston y la isla Hoste en el sur están cubiertas por tundra subantártica. Los bosques de Tierra del Fuego han dejado de tener importancia local, han sido considerados como la fuente desde donde árboles han sido plantados en otras partes del mundo en lugares que tienen prácticamente el mismo clima pero que se encontraban originalmente desprovistos de árboles como las islas Faroe y archipiélagos cercanos, y la mayor parte de las especies fueron recolectadas de los lugares más fríos de Tierra del Fuego en sitios principalmente colindantes con la tundra. Este esfuerzo resultó en cambios positivos, en la medida en que los fuertes vientos y fríos veranos no permiten el crecimiento de los árboles en Faroe desde otras regiones del mundo, éstos ahora son usados como ornamentales, para formar cortinas contra el viento y para luchar contra la erosion causada por tormentas y el pastoreo en Faroe.[2

1 comentario: