martes, 10 de mayo de 2011

Cultura


Primeros habitantes: En el transcurso de una de las grandes glaciaciones que cubrieron el planeta, según una teoría muy difundida, el hombre cruzó el estrecho de Bering, desde Asia hasta Norteamérica, hace unos 30 mil años. Diferentes grupos se desplazaron por el Continente Americano hasta llegar al extremo sur hace unos 12.600 años. Cuando los primeros conquistadores llegaron al lugar, encontraron un archipiélago habitado por unos 10.000 aborígenes, pertenecientes a diferentes tribus. Los selk´nam y manekén eran grupos nómades pedestres y los yámana y alakaluf, nómades canoeros. Cincuenta años pasaron y eran 350 los aborígenes existentes. Su desaparición se debió a la sobreexplotación de mamíferos marinos que les quitó su principal alimento, las enfermedades traídas por el hombre blanco, la reclusión en comunidades cerradas y la introducción de ganado ovino que ocupó gran parte de su territorio.

Yámana , significa vivo y hombre. Esta tribu ocupó las márgenes del Canal de Beagle y los canales contiguos hasta el Cabo de Hornos. Su alimentación se basaba en lobos marinos, pingüinos, ballenas, peces y mariscos. También las aves y los hongos, frutos y raíces del lugar formaban parte de su fuente alimentaria. Su vestimenta era una capa de piel de lobo marino o nutria que cubría sus espaldas. Las mujeres, además, llevaban un cubresexo. Las familias permanecían mucho tiempo en canoas, cazando y pescando, internándose muy pocas veces en tierra firme. El fuego se mantenía siempre encendido en el centro de la embarcación sobre piedras, arcilla y tierra.

Selk´nam : ocupaban la zona centro y norte de la isla. También llamados Onza, su nombre significa gente o vientos del norte. La caza del guanaco era la base de su sustento, también cazaban pequeños roedores y aves. En la playa recogían moluscos y mamíferos marinos. Los hombres se caracterizaban por poseer un físico armónico y gran desarrollo muscular. Las mujeres de menor estatura, eran algo obesas. Los cueros de guanaco eran utilizados como vestimenta y para construir las tiendas donde habitaban los Onas.

Alakaluf : su territorio estaba delimitado por la península Brecknock, en Chile, hacia el norte, ocupando islas chilenas y parte de la Isla Grande. Su principal actividad era la pesca y la caza de lobos marinos y pingüinos. El clima de su territorio no despertó el interés de los conquistadores, por lo tanto la desaparición de los alakaluf fue más lenta que las otras tribus.

Haush o manek´en : se trasladaban dentro de la zona de Península Mitre. Sus costumbres parecidas a la de los Selk´nam, consistían en cazar guanacos, zorros y aves y recolectar moluscos y mamíferos marinos. Utilizaban como armas el arpón, el arco y la flecha.
Arpones de huesoIndios Onas Canasta YamanaIndios Yamanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario