viernes, 23 de septiembre de 2011

Museo Maritimo de Ushuaia



PLANTA BAJA
PLANTA ALTA


El Museo Marítimo de Ushuaia esta en el edificio del Ex Presidio de Ushuaia (o Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego) donde se recluía a los criminales más peligrosos, por su reincidencia, cobrando una triste fama. El edificio, que cerró sus puertas en 1947, fue declarado Monumento Histórico Nacional por ley del Congreso de la Nación en abril de 1997 y está siendo recuperado para su visita por la Armada Argentina y el Museo Marítimo de Ushuaia. En este sitio web encontrará un poco de su pasado.
El Museo Marítimo de Ushuaia es una Asociación Civil sin fines de lucro, no recibe aportes del Gobierno Nacional ni Provincial para su funcionamiento. Eso quiere decir que las tareas que realiza en la puesta en valor del edificio histórico, los sueldos, aportes, gas, electricidad y todos los trabajos que realiza tienen como única fuente de recursos, el valor de la entrada y la utilidad de la venta de libros y souvenirs (Gift Shop).
Colaboran con su funcionamiento la Armada Argentina y la Municipalidad de Ushuaia, a ambas muchas gracias.
En este histórico edificio, su Director el Lic. Carlos Pedro Vairo, con el apoyo de la Asociación Civil, creó el Museo Marítmo de Ushuaia, el Museo del Presidio, el Museo Antártico "José María Sobral" y el Museo de Arte Marino Ushuaia.
En conjunto es un museo vivo donde se puede encontrar desde colecciones de modelos navales, la historia del descubrimiento antártico, y distintos aspectos como fauna austral, buscadores de oro, primeros habitantes, la vida en el presidio y lo más importante: las expediciones e investigaciones en desarrollo.
El Museo Marítimo de Ushuaia: A través de una colección de maquetas y modelos navales, con una temática marítima se recrea todo lo referente a la historia de Tierra del Fuego desde el especial punto de vista del hombre de mar dado que la isla de Tierra del Fuego y el archipiélago que la rodea, además de las Islas Malvinas, las Islas Georgias y la Antártida están ligadas al mar en todos los conceptos.

El Museo del Presidio de Ushuaia. Con un recorrido por el Pabellón IV, se toma conocimiento sobre la primera Cárcel de Tierra del Fuego (1896), la intención de una Colonización Penal y la construcción del actual edificio.
La vida de los reclusos, trabajos, castigos, cierre y la triste historia de algunos de sus principales ocupantes.
En la planta alta se encuentra una muestra permanente de la Policía Provincial. Responsable: Policía de la Provincia de Tierra del Fuego y una muestra permanente del Servicio Penitenciario de la Nación. Responsable la Sra. María del Carmen Raggio de Villalba, Directora del Museo Penitenciario de la Nación, Antonio Ballvé.


El Museo Antártico "José María Sobral"
, se ubica en la planta alta del Pabellón IV. Cuenta con 19 salas con el más rico acervo de materiales históricos y biológicos antárticos conservados. El responsable de su realización fue el Dr. Ricardo Capdevila, fallecido el 9 de julio de 2008, director del MUSEOANTAR, de la Dirección Nacional del Antártico. 
En la misma planta se puede visitar la muestra de Fauna Austral y su relación con el Hombre. Responsables Dr. Adrián Schiavini, Favio Fraga y DNA
Para conocer Ushuaia y su historia, vale la pena visitar la planta alta del pabellón II y recorrer:
  • Muestra fotográfica de la evolución de la ciudad de Ushuaia.
  • Muestra de los buscadores de oro, en la historia y en la actualidad.
  • Muestra del patrimonio arquitectónico urbano austral a cargo del Arquitecto Leonardo Lupiano.
  • Los pioneros y los viejos pobladores. Se trata de una serie de salas (ex celdas) donde se tratan distintos aspectos de la radicación del europeo en Tierra del Fuego.
El Museo de Arte Marino Ushuaia, despliega su colección, en la planta alta del Pabellón III.
Se trata de una selección de obras, a través de la cual se intenta dar una visión general y equilibrada del desarrollo del arte marino en Argentina, desde 1889 a la actualidad. La temática central de esta muestra es el tema marino, e incluye obras de artistas reconocidos tradicionalmente como marinistas, obras de otros que se definen como portuarios y algunas de aquellos que, eventualmente han realizado obras con la temática del agua o la pesca. El hilo conductor que vincula a estos artistas es el agua, y el abordaje de distintos temas relacionados con este medio, como el puerto, la pesca, las embarcaciones, el trabajo portuario y sus personajes, etc.
En la planta baja del Pabellón II, se encuentra la Galería de Arte del Museo Marítimo, donde se desarrollan exposiciones de artistas patagónicos, nacionales y extranjeros con temas patagónicos y antárticos.
Se realizan distintos talleres de plástica y fotografía.
La Biblioteca, Videoteca y Hemeroteca Roberto J. Payró, posee material de la antigua biblioteca del presidio, de la Base Naval y libros sobre la Patagónica Austral, Antártida e islas del Atlántico Sur. Mapoteca.
El Museo Marítimo de Ushuaia junto con la Editorial Zagier & Urruty Publications ha editado una interesante colección de libros abordando temas como la historia de Ushuaia, del Presidio de Ushuaia, naufragios en la región, cocina regional, etnografía marítima, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario